Globered
Consigue tu propia página web
FRAMBUESAS FUTRONO.
 
En mi página web pueden encontrar la historia de la frambuesa, sus variedades y beneficios.
0 0 0

FRAMBUESA NEGRA

Por: nayareth sepulveda | Publicado: 14/09/2010 16:05 | | #Cont:6

FRAMBUESA NEGRA.

La frambuesa negra previene el cáncer de esófago

Las personas con irritación crónica de esófago por reflujo del ácido estomacal, un problema llamado síndrome de Barrett, mejorarían si comen frambuesas negras, según un estudio presentado en la sexta Conferencia Internacional Anual sobre Fronteras en la Prevención del Cáncer. El encuentro está auspiciado por la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer.

Las personas con síndrome de Barrett tienen entre 30 y 40 veces más riesgo de desarrollar cáncer de esófago, una enfermedad mortal con poca sobrevida, dijo la doctora Laura A. Kresty, de la Universidad Ohio State.

Estudios previos demostraron que incorporar frambuesas negras, que tienen propiedades antioxidantes, a la alimentación de animales inhibe la aparición de cáncer bucal, esofágico y de colon inducidos químicamente. Esa fruta reduce el daño del ADN y controla el crecimiento de células tumorales y de indicadores de estrés oxidativo. Los pacientes con el síndrome sufren "mayor estrés oxidativo", explicó Kresty.

A partir de esto, el equipo dirigido por Kresty le indicó a 20 hombres y mujeres con esa condición que comieran 32 ó 45 gramos (mujeres y hombres, respectivamente) diarios de frambuesas negras congeladas concentradas, durante 26 semanas. "Esta composición de la frambuesa negra es alta en antioxidantes y vitaminas, minerales y fibra", destacó Kresty. Tras 26 semanas, los pacientes sufrieron una reducción estadísticamente significativa de los niveles promedio de 8-Isoprostano en orina, un indicador de estrés oxidativo, como del daño del ADN, dos procesos relacionado con la aparición del síndrome de Barrett y de cáncer esofágico.

Asimismo, en el 37% de los pacientes, la frambuesa negra en la alimentación aumentó la expresión de los niveles titulares de una enzima clave, llamada GSTpi, que elimina las sustancias cancerígenas. Esta enzima suele estar en menor proporción en el tejido de pacientes con síndrome de Barrett que en el tejido de personas sanas.

Para Kresty, los resultados demuestran que "los pacientes pueden modificar las vías de aparición del cáncer". El doctor William G. Nelson, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, que moderó la conferencia de prensa sobre alimentación y prevención del cáncer, coincidió con la investigadora. "La dieta es uno de los grandes factores de riesgo modificables".

"Una persona ingiere alrededor de 0,70 kilos de alimentos por día, lo que es una mezcla química increíblemente compleja, de modo que, en ese sentido, no nos sorprende que existan elementos en la dieta que puedan ser dañinos y otros que puedan brindar protección y prevención",
 
La popular mora silvestre, es en realidad la zarzamora, también denominada frambuesa negra.  Se trata de un fruto que crece en arbustos de la familia de la Rosáceas, la cual incluye mas de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por las regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas,además del rosal pertenece a esta gran familia. Así mismo, se engloban dentro del género Rubus, que no se ha de confundir en ningun momento con la fruta del género Morus; Morus nigra y Morus alba L., que crecen en árboles. Arbusto sarmentoso de ramas arqueadas y espinosas, hojas compuestas de 3 ó 5 folíolos elípticos y de borde aserrado, dispuestos de forma palmeada. Florece desde el final de la primavera hasta el principio del otoño. Sus flores crecen en racimos compuestos, con 5 sépalos y 5 pétalos blancos o rosados sobre un receptáculo ensanchado, con numerosos estambres. Su fruto es una polidrupa, la popular mora o zarzamora, que es al principio rojiza y finalmente negra brillante cuando madura.
La zarza comprende numerosas variedades e híbridos, muy abundantes y extendidas por todo el mundo. Nacen de forma espontánea en bordes de caminos, lindes de bosques abiertos, campos en barbecho, y en otros numerosos lugares que abarca desde los valles hasta las montañas. También se cultiva en Europa como planta curativa y por sus frutos.
 
 
 
ORIGEN Y VARIEDADES
Estas frutas son oriundas de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras. Crecen en terrenos húmedos y en algunos casos, como el pacharán, se pueden encontrar a 1.500 metros de altitud. Maduran durante los meses de verano y otoño. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales, por lo que es fácil encontrarlas en mercados especializados. El arándano que se consume en España procede básicamente de Australia, Chile, Holanda e Italia, pero cada vez toman mayor relevancia los que proceden de Huelva y Asturias.

VARIEDADES MAS DESTACABLES:

Crece silvestre en muchas zonas, llanuras, montañas, claros de bosques y sobre todo en pendientes y márgenes soleados. Es un fruto constituido por pequeñas drupas o granos que se agrupan entre sí. Primero son de color verde, después rojas y cuando están maduras, adquieren un color negro brillante. Existen más de 300 especies de mora, aunque sólo nueve tienen valor comercial. A nivel mundial, las variedades de cultivo proceden de las especies Rubus occidentalis o de hibridaciones con Rubus ideaus. En Colombia, la especie cultivada comercialmente es la Rubus glaucus o mora de Castilla. Dentro de las moras cultivadas existen variedades e híbridos con espinas y variedades sin espinas. Asimismo, dentro de esta clasificación se diferencian comercialmente en dulces y no dulces. Las tres variedades más comerciales de moras son: Logan: son un cruce entre una zarzamora y una frambuesa, son más ácidas que las zarzamoras y menos aromatizadas que las frambuesas. Presentan una coloración púrpura y están desprovistas de semillas. Young: resultantes del cruce entre una zarza de los rastrojos y una frambuesa. Tiene aspecto de zarzamora alargada. Su sabor es ácido y poco aromatizado. Boysen: cruce entre la variedad Young y la frambuesa. Son de gran tamaño y su aspecto es muy similar a la frambuesa. Tay: es un cruce entre la zarzamora y la frambuesa originado en Escocia. Es grande, ácida y de un tono escarlata.
 
 
Salud:

Propiedades

Tiene propiedades medicinales como astringente, odontálgico, diurético, antidiarreico, antidiabético, hemostático, laxante, bactericida, leve efecto desinflamatorio.

Detienen pequeñas pérdidas de sangre de heridas menores. ulceraciones cutáneas, estomatitis, glositis, gingivitis,
faringitis dolor de garganta y las úlceras bucales, la gripe, resfriados, tos y constipados.

También son conocidas su propiedades para tratar enfermedades tales como: afecciones del sistema digestivo, las hemorroides, diarrea, indigestión, catarros intestinales, diabetes, reumatismo, urolitiasis, oliguria, retención de líquidos, cistitis y la pielitis, vaginitis, neuralgias, espasmos menstruales, conjuntivitis.

-Té de zarza: se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas de las hojas, se deja reposar por espacio de 15 minutos, se cuela, se añade limón y/o se endulza con miel para beberlo. Se utiliza contra los resfriados porque estimula las defensas del organismo y resulta eficaz contra la tos. Ademas esta especialmente recomendada contra las diarreas de los niños. Pueden tomarse hasta 3 tazas diarias.

- Para aprovechar sus propiedades antihemorragica, y contra las menstruaciónes prolongadas añadimos a una taza de agua caliente una cucharada de hojas secas de zarza. Dejar reposar 10 minutos. Filtrar antes de tomar.

- Los frutos maduros tienen por su alto contenido en vitaminas son antiescorbúticas, útiles también como astringentes y diuréticos

- Contra las úlceras y las llagas realizaremos un cocimiento de 15 ó 20 g de la planta por litro de agua para gargarismos y colutorios, lociones y compresas,
 
- En casos de faringitis podemos hacer gargarismos con un té preparado con 2 cuacharaditas por 1/4 litro de agua dejandolo enfriar por 15 minutos
- En baños sirven para el lavado de erupciones dérmicas.
 
- Para tratar heridas o detener sangrados, empapar una gasa en tintura de Zarzamora o en una decocción fuerte de la misma y aplicarlo sobre la zona afectada.
 
 

RECETA

GALLETAS DE ZARZAMORA

INGREDIENTES

2 1/2 tazas harina
1/4 cucharadita sal
1 taza margarina sin sal
1 paquete queso crema
1/2 taza azucar glass
1/2 taza mermelada de zarzamora
                                                     al gusto azucar glass para adornar

preparacion

cobina la harina con la sal, acremar la margarina, queso crema y azucar glass por 5 minutos, agregarle los ingredientes secos combinados.

refrigerar por 4 horas.

extender en superficie enharinada como a 1 cm de espesor, cortar en cuadros de 5 cm. y al centro de cada uno poner mermelada; doblar las esquinas hacia el centro.

hornear a 180°c por 12 minutos hasta dorar ligeramente.

deje enfriar y espolvoree con azucar glass.

Comentarios
_jersson_
_jersson_
Hola me gustaría saber donde se pueden conseguir plantas de frambuesa negra acá cerca de la 9ª Región Araucanía.

De ante mano muchas gracias... muy interesante la information...
myriam Valenzuela
myriam Valenzuela
quisiera saber como y donde adquuirir plantas de frambuesa negra
jorgelina230
jorgelina230
quiero planta de frambuesas negras y rojas jorgelina
jorgelina230
jorgelina230
hola me podrian pasar un telefono donde llamar
José Ignacio430
José Ignacio430
Hola, donde podría conseguir frambuesas negras, no las encuentro en ningún sitio. Hay confusión entre la frambuesa roja y las moras, me dicen que la frambuesa negra no existe como tal.........
ervis410
ervis410
es la murra alemana o teta de chiva que normalmente le dicen
ervis410
ervis410
yo la cultivo a menor escala
l
julio audiffred narvaez
julio audiffred narvaez
yo soyde oaxaca,mexico ayer y hoy las comi estan deliciosas de casualidad encontre una casa de un amigo que tiene dos arbol arbusto .saludos.


Comenta